3° 23 AL 27 DE AGOSTO
AREA: EDUCACION FISICA
TEMA:
Adecuamos un juego motor para fortalecer nuestra
convivencia familiar
PROPOSITO: En esta actividad participarás en un juego motor con
tu familia, para mejorar las habilidades comunicativas, la cooperación, el
trabajo en equipo y la inclusión en las relaciones de tu familia
RETO: Adapta un juego
motor para practicarlo con tu familia, con el fin de favorecer la buena
convivencia.
Observa las siguientes imágenes
Luego de
observar, responda las siguientes preguntas:
¿has practicado u
observado estos juegos antes?
Imagen 1 …………………………..
Imagen 2 ………………………….. Imagen 3
…………………………..
¿Es posible adecuar estos
juegos para que favorezca la buena
convivencia en la familia?
ADECUAMOS Y PRACTICAMOS NUESTRO JUEGO MOTOR PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR
Ahora te invito a practicar un juego “cruzar la
frontera”
Practique con tu familia, los juegos y las variantes propuestas, pónganse de acuerdo para jugar
Revisa las orientaciones en
la hoja de lectura del juego “Cruzar la frontera”
2.1. Primer momento: practicar un juego motor
Revisa las orientaciones y
ponlas en práctica con tu familia.
a. Antes de iniciar
la práctica, todos los
participantes deben tomarse
el pulso y anotar el resultado. Seguidamente, realicen la activación corporal con
desplazamientos cortos, moviendo
todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5
a 12 minutos.
b. Practiquen los juegos y la variante propuesta. También, pueden proponer nuevas variantes, siempre y cuando aporten a la buena convivencia en la familia
|
Nombre del juego:
Cruzar la frontera |
|
|
Materiales |
Pelotas pequeñas de trapo, plástico o papel. |
|
Habilidades |
Cooperación, comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, esquivar, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial. |
|
a desarrollar |
|
|
Propósito |
El equipo de ladrones tratará de robar
las pelotas. El equipo de policías
de
aduanas evitará que
los ladrones
roben las pelotas. |
|
Descripción |
• Organiza
a tu familia en dos equipos: ladrones y policías
de
aduana.
• Coloca las
pelotas hacia un lado del espacio de juego.
Los ladrones se ubicarán al otro extremo, y los policías de aduana en el centro, para evitar que los
ladrones lleguen
a las pelotas. (Observa el gráfico). |
|||
|
del juego |
• Los ladrones
tratarán de
robar las pelotas situadas pista, sin ser tocados
por los policías de aduana.
• Los ladrones
que sean tocados se transformarán en policías.
• El juego acaba cuando
ya no hay ladrones. |
|||
|
Ladrones |
|
|
||
|
Gráfico del |
|
|
|
|
|
juego |
Policías de aduana |
x x
x |
|
|
|
Pelotas |
|
|
||
|
Variante |
Si hay muchos policías, se puede limitar su movilidad para prolongar el juego. Por ejemplo, solo pueden
desplazarse en un pie o de la mano de otro policía. |
|||
|
Reflexión |
A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen:
• ¿Cómo
se organizaron para practicar el juego motor?, ¿plantearon alguna
estrategia?
• ¿Qué habilidades sociomotrices fortalecieron con el juego?
• ¿En este juego practicaron la
comunicación asertiva, la
cooperación,
la
inclusión de todos
los integrantes de la familia y el trabajo
en equipo?
• ¿Qué adecuación le harían a las reglas del juego para promover la buena convivencia
en la familia? |
|||
Antes de iniciar el juego,
realicen la activación corporal y al finalizar algunos ejercicios de relajación
y respiración que conoces Propongan un juego motriz divertido considerando las limitaciones,
habilidades y necesidades de tus familiares y participa para favorecer la buena
convivencia.
Puede valerte del siguiente
esquema, y registra la propuesta del juego en tu cuaderno
|
Nombre del juego: |
Dibujo del juego |
|
|
Materiales |
|
|
|
Habilidades a desarrollar |
|
|
|
Propósito del juego |
|
|
|
Descripción del juego |
|
|
|
Variante |
|
|
Ponemos en práctica y validamos el juego motor.
Ahora vas a ponerlo en práctica junto con tu familia el juego propuesto.
Cuando estén listos y listas:
¡Pongan en práctica el juego propuesto!
Finalmente
reflexionamos considerando las siguientes preguntas:
Registra
en tu cuaderno las reflexiones realizadas, la versión final del juego motor y
las fotografías o ilustraciones de la participación de tu familia en los
juegos. Estas constituyen tu evidencia de tu trabajo.






Comentarios
Publicar un comentario