3° 23 AL 27 DE AGOSTO

 AREA: EDUCACION FISICA

TEMA: 

Adecuamos un juego motor para fortalecer nuestra convivencia familiar

PROPOSITO:  En esta actividad participarás en un juego motor con tu familia, para mejorar las habilidades comunicativas, la cooperación, el trabajo en equipo y la inclusión en las relaciones de tu familia

RETO: Adapta un juego motor para practicarlo con tu familia, con el fin de favorecer la buena convivencia.

Observa las siguientes imágenes 

Luego de observar, responda las siguientes preguntas:

¿has practicado u observado estos juegos antes?


¿Qué habilidades sociomotrices se fortalecen a través de las actividades representadas en las imágenes? Describe las habilidades motrices de cada una.

 Imagen 1  …………………………..  Imagen 2  …………………………..   Imagen 3  …………………………..

 

¿Cuál de estos juegos contribuyen al desarrollo de la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo?, ¿Por qué?


¿Es posible adecuar estos juegos para que favorezca  la buena convivencia en la familia?

ADECUAMOS Y PRACTICAMOS NUESTRO JUEGO MOTOR PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Ahora te invito a practicar un juego “cruzar la frontera” 

Practique con tu familia, los juegos y las variantes propuestas, pónganse de acuerdo para jugar

Revisa las orientaciones en la hoja de lectura del juego “Cruzar la frontera”  

2.1. Primer momento: practicar un juego motor

 

Revisa las  orientaciones y ponlas en práctica con tu familia.

a. Antes de iniciar la  práctica, todos los  participantes deben tomarse el  pulso y  anotar el resultado.  Seguidamente,  realicen  la  activación corporal con  desplazamientos  cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.

b. Practiquen los juegos y la variante propuesta. También, pueden proponer nuevas variantes, siempre y cuando aporten a la buena convivencia en la familia

 

Nombre del juego: Cruzar la frontera

Materiales

Pelotas pequeñas de trapo, plástico o papel.

Habilidades

Cooperación, comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, esquivar, equilibrio dinámico, velocidad, percepción espacial.

a desarrollar

Propósito

El equipo de ladrones tratará de robar las  pelotas. El equipo de policías de aduanas evitará que los  ladrones roben las  pelotas.

 

 

 

 

 

 

Descripción

Organiza a tu familia en dos equipos: ladrones y policías de aduana.

 

Coloca las  pelotas hacia un  lado del  espacio de juego.  Los ladrones se ubicarán al otro extremo, y los policías de aduana en el centro, para evitar que los  ladrones lleguen a las  pelotas. (Observa el gráfico).

del juego

Los ladrones  tratarán  de robar  las  pelotas situadas pista, sin  ser tocados por los  policías de aduana.

 

Los ladrones que sean tocados se transformarán en policías.

 

El juego acaba cuando ya no hay ladrones.

 

Ladrones

 

 

Gráfico del

 

 

 

juego

Policías de aduana

x x  x

 

 

 

Pelotas

 

 

 

 

Variante

Si  hay muchos policías, se puede  limitar su  movilidad para prolongar el juego.  Por ejemplo,  solo pueden desplazarse en un  pie  o de la  mano de otro policía.

 

 

 

 

 

 

Reflexión

A continuación, realiza estas preguntas con tu familia y reflexionen:

 

¿Cómo se organizaron para practicar el juego motor?, ¿plantearon alguna estrategia?

 

¿Qué habilidades sociomotrices fortalecieron con el juego?

 

¿En  este juego practicaron la  comunicación asertiva, la  cooperación,  la inclusión de todos los  integrantes de la familia y el trabajo en equipo?

 

¿Qué adecuación le harían a las  reglas del  juego para promover la buena convivencia en la familia?


Antes de iniciar el juego, realicen la activación corporal y al finalizar algunos ejercicios de relajación y respiración que conoces 


Adecuar un juego motor para que favorezca la buena convivencia en familia.


Ahora te invito a cumplir el siguiente desafío como producto de esta experiencia.


Propongan un juego motriz divertido considerando las limitaciones, habilidades y necesidades de tus familiares y participa para favorecer la buena convivencia.

Puede valerte del siguiente esquema, y registra la propuesta del juego en tu cuaderno

 

Nombre del juego:

Dibujo del juego

Materiales

 

 

Habilidades a desarrollar

 

 

Propósito del juego

 

 

Descripción del juego

 

 

 

 

Variante

 


Ponemos en práctica y validamos el juego motor.

Ahora vas a ponerlo en práctica junto con tu familia el juego propuesto.

Cuando estén listos y listas:

¡Pongan en práctica el juego propuesto! 

Finalmente reflexionamos considerando las siguientes preguntas:

Registra en tu cuaderno las reflexiones realizadas, la versión final del juego motor y las fotografías o ilustraciones de la participación de tu familia en los juegos. Estas constituyen tu evidencia de tu trabajo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

3° DE SECUNDARIA 02/05/22

27 AL 01 DE OCTUBRE 3° DE SECUNDARIA

3° 06 AL 10 DE DICIEMBRE 2021