3°RO DE EDUCACION FISICA NIVEL SECUNDARIA.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
Practicamos expresiones corporales rítmicas para expresar emociones y sentimientos en familia.
ACTIVIDAD A REALIZAR:
Practicamos danzas típicas y expresamos nuestras
emociones en familia.
PROPOSITO: Conocer la
importancia y beneficios de practicar danzas. Así mismo van a preparar y
practicar una secuencia rítmica de movimientos de la marinera y una danza de tu región, lo que permitirá
desarrollar tus habilidades motrices y mejorar tu coordinación, equilibrio,
dominio del espacio, expresando tus emociones.Realiza la
siguiente actividad:
Escribe el número de la
imagen de cada danza en el espacio en blanco, según corresponda
a)-La danza de la boa : …………….. b) la marinera:
……..………….c) El huayno: …………………….
d)-Danza de las tijeras: …………….. b) Pandilla moyobambina:
……..………….c) El festejo: …………………….
¿Has practicado antes
alguna de ellas? ¿Qué emociones expresan
los bailarines de las imágenes?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Qué danzas típicas del
Perú conoces? ¿Qué danzas típicas representan a tu departamento?,
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Qué beneficios produce
la practica de actividades rítmicas, como la danza, en tu salud?
A partir de la lectura realizada, comenta:
¿Qué aportes consideras que puede brindar la práctica de las
danzas a tu familia?
Recuerda que la
práctica de la danza favorece el desarrollo físico, la salud y la calidad de
vida. Por eso, en adelante, vas a practicar danzas típicas al compás de los
diversos ritmos musicales del país.Luego de observar los movimientos y pasos de los intérpretes, ahora
contrasta esta información con la hoja informativa de postura y pasos de la
marinera.
¡Bien! Es momento de elegir la música de la marinera que
vas a interpretar. Si deseas, puedes emplear el fondo musical del video que te
presentamos, cuando estén listos, practican la secuencia de pasos de la
marinera.
No
olvides realizar ejercicios de calentamiento y relajación como parte de la
actividad.
¡Muy bien! Ahora te
toca a ti preparar una danza típica
Siguiente
RETO:
Practica una danza típica de tu
departamento
Para ello:
a. Selecciona
la música que vas a interpretar junco con tu familia.
b. Dialoga con tus familiares para conocer más
sobre el origen, la historia y lo que esta danza representa.
c. Prepara los
materiales que necesitará tu familia para practicar esta danza (pañuelos,
sombreros, etc.).
Te sugerimos que utilices el siguiente cuadro para que registres la información y tu propuesta en tu cuaderno.
|
Nombre de la danza típica:
……………………………… |
|
|
Origen o
historia |
|
|
¿Qué
representa? |
|
|
Materiales |
|
|
Paso 1 (puedes
dibujar) |
|
|
Paso 2 |
|
|
Paso … |
|
Cuando
tengan listo, Invita a tus familiares a bailar
Finalmente
reflexionemos:
¿Qué
emociones sintieron al bailar la marinera y la danza típica de su departamento?
………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué
habilidades motrices has desarrollado al practicar danzas?
………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué
cualidades consideras que necesitas mejorar para tener un mejor desempeño al
bailar
(coordinación,
ritmo, equilibrio, dominio del espacio, fluidez)?
¿Qué
emociones y sentiste al bailar con tu familia una danza de tu comunidad o
departamento?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿En qué
medida la práctica de las danzas típicas ha favorecido tu estado de ánimo y el
de tu familia?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
|
Evaluamos nuestros aprendizajes |
|
Ahora,
vamos a mirar y analizar juntas y juntos nuestros aprendizajes. Escriba una
“X” en el cuadro correspondiente |
|
N° |
Criterios de evaluación |
Logre |
Estoy intentando |
|
|
1 |
Realice con mi familia la secuencia rítmica
de movimientos de la marinera norteña. |
|
|
|
|
2 |
Practiqué con mi familia la secuencia
rítmica de movimientos de una danza de mi región, favorece el desarrollo de
las habilidades motrices, la coordinación, el equilibrio el dominio, el
dominio del espacio y la fluidez de los movimientos. |
|
|
|
|
3 |
Promueve la práctica de secuencias rítmicas
de movimientos recreadas a partir de danzas típicas regionales, como medio
para expresar ideas, emociones y sentimientos |
|
|
|
ATTE: PROFESOR BLANCO AGUILAR LUIS ENRIQUE.



Comentarios
Publicar un comentario