NOV.22AL26DEL2021 TERCEROS
AREA: EDUCACION FISICA
TERCERO DE SECUNDARIA
TEMA:
Reconocemos y practicamos actividades predeportivas de
baloncesto.
RETO: Practicar en
familia un circuito de dos juegos predeportivos de baloncesto que favorecen el
desarrollo de las habilidades motrices básicas.
Observa las imágenes.
A continuación
te invitamos a leer el siguiente texto.
¿Qué es el baloncesto? Es un deporte
que se realiza en equipo y consiste en lanzar un balón y tratar de que pase por
un cesto colocado a una determinada altura por encima de los jugadores. Gana el
equipo que logra encestar un mayor número de veces en un tiempo determinado.
Este
es un deporte cuya creación fue encomendada a James Naismith, profesor de
educación física, en Estados Unidos. Se requería un deporte que favoreciera la
actividad física de los estudiantes en temporada de invierno, que demandara más
destreza que fuerza, con poco contacto físico, y que se pudiera jugar en un
ambiente cerrado. Así nació el baloncesto, en 1891, con 13 reglas y 18
jugadores
¿Cuál fue el propósito de James
Naismith al diseñar el juego del baloncesto?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué habilidades motrices básicas
observas que se ponen en juego al practicar este deporte?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿En tu comunidad cuentan con un
equipo de baloncesto?, ¿te anima la idea de formar o participar en uno?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Practicamos actividades predeportivas para el baloncesto
El
juego de baloncesto favorece el desarrollo de habilidades motrices básicas como
la locomoción (caminar, correr, saltar), la manipulación (lanzar, atrapar,
golpear) y el equilibrio (pararse, balancearse, empinarse).
Te invito a revisar la propuesta de los 2 juegos
predeportivos para ser practicado (se adjunta hoja lectura de juego)
Practica con tus familiares los juegos predeportivos de
baloncesto
Practicar
con tu familia un circuito de dos juegos predeportivas de baloncesto que
favorecen el desarrollo de las habilidades motrices básicas. tomando en cuenta
las
potencialidades de tus familiares, la integración familiar y el trabajo en
equipo.
Para ello,
sigue las siguientes tareas:
Primero: Luego de haber revisado las
propuestas de los juegos “balón en la canasta” y “los 10 pases” realice algunas
reajustes de ser necesario para que participen todas y todos, reflexionando en
base a las siguientes preguntas:
|
¿Mis
familiares cuentan con las posibilidades físicas para la práctica de este
juego?, ¿qué adecuaciones
se requiere para favorecer su participación?
|
|
|
¿Qué
habilidades motrices básicas fortalece este juego?
|
|
|
¿Qué
variantes pueden incrementar el grado de dificultad de este juego? |
|
Segundo: Realiza la
activación corporal. Iniciar la activación corporal
general que consiste en hacer desplazamientos suaves, moviendo todas las
articulaciones con estiramientos muy suaves, durante 5 minutos.
Tercero: Practicamos
los juegos predeportivos:
Al finalizar la actividad reflexione:
con tu familia:
¿Qué
fue lo que más les agradó de esta actividad?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Qué podrían mejorar para que
todos disfruten de los juegos?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo se relaciona estos juegos
con el deporte de baloncesto?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿A través del juego fue posible
promover el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia en las relaciones
entre los integrantes de tu familia?, ¿Qué puedes mejorar?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Guarda las actividades y reflexiones realizadas en tu cuaderno.
De ser posible, realiza el registro fotográfico del ejercicio realizado.
Evaluamos nuestros aprendizajes
Ahora,
vamos a mirar y analizar juntas y juntos nuestros aprendizajes. Escriba una “X”
en el cuadro correspondiente
|
Criterios |
Logre |
Estoy en proceso |
|
|
Participe en los juegos predeportivos que
contribuye al fortalecimiento de las habilidades motrices básicas.
|
|
|
|
|
Promuevo la práctica de los juegos
predeportivos en familia, lo
cual se basa en el disfrute, la tolerancia, la equidad de género y el respeto.
|
|
|
|
|
Planteo estrategias de juego aportando a mi
equipo, según mis potencialidades, para el logro de los objetivos de los
juegos predeportivos.
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario